Cambios en la vida de productores de pashmina por el cambio climático
- modemoda
- 31 ene 2020
- 1 Min. de lectura
Los Changpas, productores de pashmina de la India, se están viendo obligados a cambiar su estilo de vida por culpa del cambio climático.

Desde hace siglos, pastorean cabras hirsutas, cuya lana sedosa es la materia prima de las pashminas. Para hacerlo, de junio a septiembre se instalan en carpas en la montaña para pastear a sus ovejas. Luego bajan al pueblo debido a las frías temperaturas.
Sin embargo, los inviernos son cada vez más duros y los veranos más secos para estos seminómadas que viven a 5.000 metros de altura en la región de Changtang, a medio camino entre el Ladakh indio y el Tíbet chino.
Por otro lado, los animales, cuya lana cálida y fina sirve para confeccionar la tela de cachemira refinada, necesitan unas condiciones climáticas particulares en las alturas.
Por lo cual, a partir de los cambios meteorológicos, muchos de estos productores empezaron a abandonar cada vez más sus tradiciones y a instalarse en pueblos y ciudades de la región de Ladakh en busca de fuentes de ingresos alternativos.
Comments